martes, 26 de abril de 2011

COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA

COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA


El agua
La atmósfera
El suelo
Los recursos marinos
La flora y la fauna
La contaminación



exosfera
termosfera
mesosfera
estratofera
troposfera
_________-

corteza
manto superior
manto
nucleo externo
nucleo interno


para presentar el trabajo debes hacer un circulotomas todo el interior lo marcas y pones dentro corteza etc, y en la superficie dibujas suaves ondulaciones y escribes de arriba hacia abajo exosfera etc sobre cad linea.





a tierra son las placas tectónicas, es decir los continentes, donde se puede sembrar, cultivar y cosechas, en las antiguas civilizaciones las mujeres le rendían tributo a ella para tener fertilidad, también hay una teoría de Gaia donde se dice que los 4 elementos básicos para sobrevivir tienen vida y controlan los climas de la tierra, aire, es la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad, nos ayuda a la polinización y nos brinda oxígeno,el aire es parte de la capa de ozono, el aire contiene componente como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.
fuego sustancia que brinda calor, para producirlo se necesita oxígeno y a la vez produce dioxido de carbono, se supone que el hombre descubrio el fuego hace 500.000 años a.c por una erupción de volcan.
Agua del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días.



Para mi son:
1) La religión
2) El dinero
3) La política
4) La ciencia

Porque el hierro,cemento,plástico y electricidad; corresponderían a los 4 elementos.




Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También 
que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. 
El agua ocupa tres cuartas partes de la 
Tierra, es decir, es muy abundante. 
Por otro lado, la Tierra está rodeada por 
una capa gaseosa que es el aire. Éste aunque 
no se vea, lo notamos cuando hace viento. 
Tanto el aire como la lluvia influyen en el 
clima. El clima es el tiempo que hace 
habitualmente en un lugar. 
Por último, la tierra que pisamos está 
formada por rocas y minerales que a su vez 
nos sirven para hacer muchas cosas. 
Punto de partida: 
1) Observa por la ventana y escribe qué tiempo hace en tu localidad. 
2) ¿Hace siempre este tipo de tiempo todos los días?. 
3) ¿De dónde procede el agua de la lluvia?. 
4) ¿Para qué puede servirnos el viento?. Pon varios ejemplos. 
5) ¿Qué abunda más en nuestro planeta, el agua o la tierra?. C. SOCIALES 
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6) ¿Para qué utilizamos las rocas y los minerales?. 
El Aire.
El aire es una mezcla de gases, entre los que destacan el oxígeno y el 
nitrógeno entre otros. Todos los seres vivos necesitamos aire para respirar. 
La capa de aire que envuelve la Tierra se llama ATMÓSFERA. Su función es 
protegernos de los rayos solares perjudiciales para la vida, así como evitar 
que el calor de la Tierra se pierda. 
El aire aunque no se pueda ver pesa. El aire caliente pesa menos que el frío. 
Por eso, el aire caliente sube y el frío baja. Por esta causa, el aire está en 
continuo movimiento, originando corrientes de aire.
El viento es,  por tanto, aire en movimiento que se produce en la atmósfera 
debido a que en unos lugares hace mucho calor y en otros mucho frío. 
                  
Actividades:
1) ¿Qué es un vendaval?. 
2) ¿Sabes para qué sirve una veleta?. Fíjate en alguna de tu localidad y 
dibújala. C. SOCIALES 
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3) ¿Qué aire pesa más?. 
4) ¿Qué ocurriría si la atmósfera no nos protegiese de los rayos solares?. 
5) ¿Para qué necesitamos el aire?. 
El Agua.
El agua es necesaria para la vida. No tiene color, olor ni sabor. Es la única 
sustancia que se encuentra en la naturaleza en los  tres estados: líquido 
(océanos, mares, ríos), sólido (hielo) y gaseoso (cuando se calienta se 
evapora, ej. nubes). 
-El ciclo del agua: se llama ciclo del agua al paso del agua de la atmósfera a 
la tierra y de la tierra a la atmósfera. Fases: 
1) El agua sobre la 
tierra. 
2) De la tierra a la 
atmósfera. 
3) De la atmósfera 
a la tierra. C. SOCIALES 
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Actividades: 
1) Observa el siguiente esquema y explica con tus palabras cómo se produce 
el ciclo del agua. 
2) Fíjate en la cocina de tu casa  y descubre dónde está el agua en estado líquido, sólido y gaseoso. Pon varios ejemplos. 
3) Escribe el recorrido que hace una gota desde que comienza a moverse 
por un río hasta que llega al grifo de tu casa.  
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4) Busca en revistas y periódicos fotografías donde aparezca el agua en 
estado sólido, líquido y gaseoso. Recórtalas y pégalas a continuación. 
El Tiempo. 
Si queremos saber cómo es el tiempo del lugar dónde vivimos nos tenemos 
que fijar en : 
• El  estado del cielo: si está 
nublado o despejado. 
• Las  precipitaciones: si 
llueve, nieva o graniza. 
• La  temperatura: si hace 
frío o calor. 
• El  viento: si sopla fuerte o 
flojo. 
Todos estos factores nos permiten saber cuál es el tiempo atmosférico. 
Si hacemos el estudio del tiempo atmosférico, analizando día a día, durante 
un largo periodo de años, podremos saber cómo es el clima de ese lugar.

Ya sabes a qué es debido que haya distintas  estaciones en el año. Ahora 
vamos a ver qué tiempo hace en cada una de ellas: 
1) Verano: hace calor, apenas llueve y el cielo está despejado.
2) Invierno: hace frío, suele llover, e incluso en algunas zonas nevar y hay 
días nublados.
3) Primavera y otoño: no hace mucho frío ni mucho calor. El cielo está 
despejado unos días y nublado otros. La lluvia es abundante. 
Además debes tener en cuenta que el tiempo varía no solo en cada estación, 
sino también, de unos días a otros y de un lugar a  otro, pues influyen la 
altura (montaña) y la proximidad al mar (playa). 
Actividades: 
1) Describe qué tiempo hará si vas a la montaña y que ropas te llevarías y 
por otro lado, en el caso de ir a la playa describe la misma situación 
2) ¿Qué estación te gusta más?. ¿Por qué?. 
3) Mira en la televisión el hombre del tiempo y escribe en tu cuaderno qué 

tiempo hace Galicia y en Andalucía.








  


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